Dolce Stil Novo
La escuela del Stil Novo
Movimiento de poetas, mayoritariamente florentinos, de la
segunda mitad del siglo XIII. La denominación fue creada por
Francesco de Sanctis (1817-1883) en su Storia della Letteratura
italiana. Procede de un verso de la Divina Comedia.
Il dolce stil novo tiene muchos puntos de semejanza con la poesía
provenzal y con la siciliana, movimientos anteriores, ya que los tres son de
inspiración cortés y de temática preferentemente amorosa; pero los culmina
y los supera en refinamiento. Este movimiento "nuevo" perdurará como
modelo de disciplina artística, de gusto depurado, y de lengua aristocrática
y exquisita.
Los elementos temáticos recurrentes de este movimiento son:
Introduce aquí el subtítular
Amor. Es el centro del mundo stilnovista, su tema principal. Conecta con la doctrina del amor de los poetas provenzales, seguida también por los sicilianos; pero en el "dolce stil " el amor aparece, con mayor intensidad que en ellos, como fuente de perfección moral, gracias al poder salvífico de la amada ("salute"). La inspiración de los stilnovistas busca la voz más íntima del Amor, el sentido oculto bajo las palabras. El poeta evitará pronunciar el nombre de la amada -como en todo amor cortés-: se la llamará "donna", o se empleará como mucho un seudónimo (p. ej., "Selvaggia") o un nombre de ambigua realidad ("Beatrice").
Gentileza. Al amor está ligada la gentileza o nobleza de
espíritu. Ésta no es privilegio hereditario o de sangre, sino cualidad
espiritual: virtud. (Dante lo expresa en el Convivio). El amor, como escribe
Guido Guinizzelli, sólo puede anidar en los corazones "gentiles", tanto de
la amada como del amante. Por eso el amor es la forma suprema de
aristocracia espiritual. Saber amar es la prueba fundamental de la nobleza
de ánimo.
Introspección. El mundo de los stilnovistas está centrado en el
yo del poeta, en el culto al sentimiento, en el sutilísimo y continuo análisis
de su pasión amorosa: alegría, tormento, contemplación, pasión... (De ahí
que Petrarca, con su extensísimo Canzoniere, sea visto como una
prolongación estética del stilnovismo). Los stilnovistas están convencidos
de comprender mejor y más íntimamente la realidad de la vida amorosa y,
en general, lo psicológico, y de saberle dar una representación más
adecuada.
"Donna-angelicata". La dama siempre es bellísima, pero nunca
aparece descrita en ningún aspecto. Sólo sabemos sus efectos: eleva el
espíritu de su enamorado; es un "ángel", una emisaria de Dios para salvar
al poeta. Se mueve en un espacio indeterminado y en una atmósfera irreal.
Guido Guinizzelli y Dante expresarán este tema magníficamente.
"Cor gentili" [corazones nobles]. Los poetas stilnovistas se
presentan grupalmente, como amigos que se intercambian poemas, y como
siervos del Amor, grupo de "cori gentili" capaces de entender sus misterios.
(El capítulo III de la Vita Nova nos muesta a Dante enviando a su grupo de
amigos un terrible sueño, y recibiendo los poemas de ellos con sus
comentarios e interpretaciones). Además de ser siervos del Amor, los
amigos fundamentan su superioridad en su cultura, que es conquista
individual: son un grupo de intelectuales. Esta compañía de espíritus
sustituye a las "cortes" de los trovadores y de los poetas sicilianos. El "stil
novo" aparece como la expresión de las nuevas clases dirigentes de las
ciudades-estado italianas. Una nueva aristocracia basada en la "altezza di
ingegno", en expresión de Dante. Bajo la égida del boloñés Guido
Guinizzelli, estos poetas se sienten en un círculo escogido, y viven en una
atmósfera de ensueño.
POETAS STILNOVISTAS
Primer movimiento poético en la época moderna
Guido Guinezelli (1230/40-1276)
Guido Cavalcanti (1259-1300)
Gino da Pistoia (1270-1336/37)
Lapo Gianni (1250-1328)Gianni Alfani (1272-1283)
Dante Alighieri (1265-1321)
Guinizelli es para Dante el creador del movimiento y llamado por él "padre" en el Purgatorio, y es el fundador de la escuela de los fedeli d'Amore y su aporte fundamental fue la creación de la donna angelicata. La mujer angelical es una criatura que une a la belleza física a la pureza de su espíritu celestial.
Dulce: lengua 'toscana' otorga la dulzura a la composición poética.
Estilo: señala la nueva forma en que los poetas hablan del amor -filosofía del Amor-.
Nuevo: reafirma la novedad que introduce esta escuela.
Esos "fedeli d'Amore" eran profundamente inconformistas y coincidían en la denuncia de la corrupción eclesiástica. Aspiraban a una religiosidad más espiritual que la predicada por Roma, que estuviera basada en la caridad.
Nobleza de sangre no existe pero existe la nobleza espiritual.
"Cor gentil" - Amor y corazón gentil son una misma cosa. (Ethos religioso)
"Al cor gentil rempaira sempre Amore..."
La inspiración de este movimiento no es solamente religiosa ni mística sino también subjetiva: sus características son el poder del Amor como mediador de la sabiduría divina, la conexión directa de la dama con el reino de Dios, la fuerza de la dama para agraciar al amante con la fe, el conocimiento y la renovación interior.
Lengua: 'dama', 'corazón gentil' y 'Amor' --- no tienen el mismo significado para aquellos que no estaban iniciados en esa poesía.
Arnaut Daniel trovador fue un maestro en el arte de la composición para Dante "el mejor forjador del hablar materno".
FUENTES
- POESÍA PROVENZAL de la que toma las convenciones del amor cortés - trasfondo religioso de la experiencia amorosa: concepto de gentileza, idealización de la mujer, creencia de que el Amor ejerce un influjo benéfico y ennoblecedor para el amante.
- EL FRANCISCANISMO - orden fundada por Francisco de Asís y que valoraba la sinceridad y la armonía entre el hombre y la naturaleza.
- ESCUELA SICILIANA de la primera mitad del siglo XIII que fue pionera en el empleo de la lengua vulgar y a la que se deben entre otras formas el soneto creado por Giacomo da Lentini.
VITA NUOVA
Soneto dedicado a Beatrice
Tanto gentile y tanto onesta
pare
la donna mia quand'ella altrui saluta,
ch'ogne lingua deven tremando muta,
e li occhi no l'ardiscon di guardare.
Ella si va, sentendosi laudare,
benignamente d'umilta 'vestuta;
e par che sia una cosa venuta
da cielo in terra a miracol mostrare.
Mostrasi si 'piacente a chi la mira,
che da' per li occhi una dolcezza al core,
che 'ntender non la puo' chi no la prova;
e par che de la sua labbia si mova
uno spirito soave pien d'amore,
che va dicendo a l'anima: Sospira.